lunes, 19 de marzo de 2012

La Ruta Quetzal recorrió Chile en homenaje a Jorge Juan

Artículo publicado en el diario "Información" de Alicante, el 30 de noviembre del 2008.

RESUMEN: La conocida expedición de Miguel de la Quadra Salcedo se inspiró en el itinerario recorrido por el marino alicantino en América y, en España, el viaje incluyó una visita a la fábrica de chocolates Valor en Villajoyosa. Fue la primera parada en su historia, de la Ruta Quetzal en la provincia de Alicante. 


La Ruta Quetzal 2009, que parte el próximo mes de julio desde Valencia, rinde homenaje a la figura del marino noveldense Jorge Juan (1713-1773) en su XXIV edición ya que es el autor de la mayor documentación histórica sobre Chile en el siglo XVIII, según señaló a este medio el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo.

Y es que Jorge Juan fue el creador, junto al andaluz Antonio de Ulloa, de la obra Noticias secretas de América donde alude a sus viajes a las costas chilenas y las investigaciones realizadas en ciudades como Concepción, Valparaíso o el archipiélago de Juan Fernández.

Una obra en la que, además, se denunció la desidia y abusos de las autoridades españolas, la relajación de la vida militar, el contrabando, los fraudes, la vida disipada de los religiosos y la explotación de los indios que, en definitiva, ha contribuido a validar el estigma de la leyenda negra que pesa sobre la era colonizadora de España en América. 

"Jorge Juan describe la alimentación, la fauna, el abastecimiento de agua del lugar, la caza, la amplía pesca, las zonas en las que podían recalar los piratas y criticaron enormemente la falta de planificación de las administraciones españolas. Es una obra histórica que marcó una época", apuntó Miguel de la Quadra Salcedo, sobre las investigaciones de Jorge Juan y Antonio de Ulloa a su llegada a Chile el 7 de enero 1743.

De la Quadra también añadió que, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, se van a acuñar unas monedas con la figura del marino noveldense Jorge Juan como homenaje y se realizará una visita a la empresa chocolates Valor de Villajoyosa, en la que es la primera parada en toda su historia de la Ruta Quetzal en la provincia de Alicante. 

"Los primeros barcos que, bajo la supervisión de Jorge Juan, se enviaron desde Chile eran cargamentos de cacao. De este modo, antes de salir hacia Murcia, hemos visto conveniente hacer una parada en Villajoyosa y allí conocer la elaboración de este dulce producto", matizó.

El director de la Ruta Quetzal aseguró que por problemas de "logística" no se producirá la visita a Novelda, ciudad natal del marino Jorge Juan, aunque tampoco descartó incluir en un próximo itinerario la ciudad alicantina ya que allí se encuentra, en perfectas condiciones, su casa ubicada en el paraje de El Fondonet.

"No la conozco personalmente aunque sé de su existencia. Sería bonito pasar por allí para que los chavales la vean y le imaginen allí", agregó. "Jorge Juan sigue sin tener el reconocimiento que merece, tanto en Madrid como en otros muchos sitios, y por eso le pido a la Generalitat que haga un esfuerzo para que se estudie en los colegios e institutos de toda la Comunidad por todo lo que hizo", añadió.

Las Naciones Unidas y la UNESCO han declarado el 2009 como el año de la astronomía. Por este motivo, tal y como ha adelantado el director de la Ruta Quetzal BBVA, De la Quadra Salcedo, se está estudiando la posibilidad de crear unas jornadas y conferencias sobre el ilustre marino de Novelda desde la capital.

Y es que Jorge Juan fundó en 1757 el Real Observatorio Astronómico de Madrid ya que además de marino, también era un experto científico y matemático, y en una misión organizada por la Real Academia de Ciencias de París midió un grado del meridiano terrestre en Ecuador. Este año, más de 300 estudiantes de diferentes países recorrerán y estudiarán en la Ruta Quetzal 2009 la astronomía chilena, las ciudades de Valparaíso o Concepción y la estela poética de Pablo Neruda en Isla Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario