lunes, 2 de abril de 2012

Julio Gorgé, un alicantino en el corazón de Amazon

Reportaje publicado en el diario "Levante" de Valencia, el lunes 2 de abril del 2012. 
Reportaje publicado en el diario "Información" de Alicante, el 2 de abril del 2012. 


El alicantino Julio Gorgé, experto en la creación de videojuegos, ficha por una de las empresas más importantes del mundo en materia de nuevas tecnologías, líder además en el sector del libro digital. Gorgé trabaja en el estudio de videojuegos que la compañía estadounidense tiene al sur de Los Ángeles. 

Luis Collado, director de Google Books en España y Portugal, señaló en una reciente conferencia en Alicante cómo la evolución del libro digital va a sufrir una transformación todavía más radical a la que nos tiene acostumbrados. Lo exponía con un sencillo ejemplo: «Estaremos leyendo El Señor de los anillos con nuestro e-book y  podremos acceder a la secuencia de la película a la que alude ese mismo capítulo e, incluso, hasta podremos conocer todos los detalles de ese mismo texto accediendo a un videojuego», explicaba.

Se trata, no obstante, de un proceso de cambio que puede estar más cerca que lejos. Y así lo confirma el ingeniero alicantino Julio Gorgé, fichado recientemente por Amazon, una de las empresas más importantes del mundo en materia de nuevas tecnologías: «En efecto, las revistas, los libros de texto y los libros infantiles digitales para iPad (por mencionar un ejemplo) ya se están moviendo en esa dirección», afirma, aunque mantiene que «aun así, creo que una novela, un videojuego y una película son y seguirán siendo percibidos y tratados como contenidos fundamentalmente diferentes».

Julio Gorgé es un experto desarrollador de videojuegos que, tras finalizar sus estudios en la Universidad de Alicante, fundó su propia empresa: Lemon Team, entre las pioneras en la creación de juegos en la provincia. Muy pronto se hizo un hueco en el sector, trabajando sobre todo para iPhone y tablets Android. Y, después de tres años, cuando el negocio seguía a flote, y con buen ritmo, decidió poner el freno. Quería tomarse un año de reflexión.

«En Lemon Team llevábamos más de tres años realizando juegos para iPhone y Android por encargo de Reflexive Entertainment. Reflexive desarrollaba y distribuía juegos casuales en Internet, hasta que Amazon la adquirió en 2009 y la integró dentro de su subsidiaria en California,  A2Z Orange County, situada al sur de Los Ángeles. A finales de 2011 decidí cerrar mi etapa en Lemon Team y tomarme un año sabático, pero al comunicarle mi marcha a la gente de A2Z,  me hicieron una oferta para unirme a ellos. El destino, el entorno de trabajo y las condiciones eran francamente atractivas, así que decidí dar el salto», agrega.

Por eso a Julio Gorgé le fue muy fácil tomar la decisión. Sobre todo por las sugerentes propuestas que le pusieron encima de la mesa: un sueldo cuatro veces mayor al que ganaba en España, al que hay que sumar un carácter estratégico del estudio de Amazon adaptado totalmente al trabajador. «Esto hace que el nivel de estrés sea menor que en otras empresas tradicionales de videojuegos cuyas finanzas dependen directamente del éxito de sus proyectos», comenta.

Con dominio del inglés, y con el carnet de coche obtenido entre España y Estados Unidos, Julio Gorgé viajó al sur de Los Ángeles, en el estudio de A2Z de Amazon, donde desarrolla juegos para Kindle  (e-Ink), Kindle Fire y otros tablets Android. «iPhone y iPad son menos prioritarios para nosotros, aunque les seguimos prestando atención», asegura.

En un mercado de los videojuegos en escala ascendente, capaz de vender más que la música y el cine juntos en los últimos años, y pese al azote de la crisis, Julio Gorgé marca como objetivo ser cada vez más accesible a los públicos. «Cada vez hay más usuarios y más dispositivos que permiten jugar, y en conjunto las ventas siguen creciendo año a año. Al mismo tiempo, la oferta de juegos también ha crecido desmesuradamente y es difícil destacar. En muchos de segmentos son unos pocos juegos los que terminan acumulando la mayor parte de los beneficios. Por eso, el problema presente y futuro a resolver, independientemente de si un juego es gratuito o de pago, es cómo llegar a los usuarios», matiza.

De la experiencia ganada hasta hoy en Amazon, una de las 100 empresas más grandes de Estados Unidos, el alicantino Julio Gorgé resalta la oportunidad que le han brindado para dedicarse únicamente al desarrollo de videojuegos: «En España, la gestión de proyectos me llevaba mucho tiempo», reconoce.

Por su parte, Gorgé destaca la sorpresa que le ha causado lo dinámico que es el mercado de trabajo americano: «No es raro que en un mismo mes dejen la compañía una o dos personas, y que al mismo tiempo se unan tres o cuatro más de empresas como Microsoft o Blizzard. La sensación general es que si no estás cómodo en un sitio, puedes irte fácilmente a otro. Además, al estar la mayoría de compañías concentradas en ciertas regiones (el ejemplo más conocido es Silicon Valley) la movilidad geográfica tampoco es requisito para encontrar un nuevo trabajo», concluye.

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