lunes, 14 de mayo de 2012

El batería alicantino Ramón López, Caballero de las Artes y las Letras de Francia

Publicado en "Información" de Alicante, el 30 de junio del 2008. 

El músico recibió la prestigiosa distinción de manos del director del Instituto Francés de Valencia, Pierre Berthier.

La prestigiosa orden de las Artes y Letras francesa es una de las cuatro órdenes ministeriales de la República Francesa y, en consecuencia, una de las principales distinciones honoríficas. Con esta condecoración, el ministerio de Cultura y Comunicación honra y homenajea a las personas que han contribuido por sus creaciones en el dominio artístico o literario, o por el trabajo que han realizado a las artes y las letras en Francia y en todo el mundo.

Así es como el batería alicantino Ramón López será condecorado por el Director del Instituto Francés de Valencia, Pierre Berthier, en una ceremonia que tendrá lugar en Alicante, su ciudad natal.

"Para mí, recibir este galardón, es algo muy emocionante porque me fui de Alicante hace 25 años. Me fui a la aventura totalmente, sin hablar ni una sola palabra de francés. Un reconocimiento que, para mí, es doble porque el mejor batería francés, Daniel Humair, fue quien me propuso en la comisión para recibir la condecoración", apuntó el batería alicantino Ramón López.

"Es muy difícil que se te reconozca cuando realizo un jazz contemporáneo, nada popular. Es una música muy abstracta y para que te den un homenaje hay que pegar muchos palos al agua", añadió el artista alicantino.

Ramón López, que ha tocado en gran parte del mundo y con más de 50 discos a sus espaldas con numerosos premios que reconocen su trayectoria profesional y artística, aseguró que su marcha a Francia hace 25 años "fue porque España no estaba como hoy y porque por Francia pasaban los mejores músicos. Ahora España ha dado un paso de gigante en el jazz, pero París siempre me pareció una ciudad excitante para comenzar mi carrera". Una profesión que ama y le apasiona, hasta el punto de que Francia le ha nombrado Caballero de las Artes y las Letras.


BIOGRAFÍA
Ramón López empezó a tocar la batería de manera autodidacta a mediados de los setenta. En 1980, un concierto de Max Roach en solitario marcó decisivamente su forma de ver la música. Formó parte de grupos locales hasta que decidió trasladarse a París en enero de 1985 para completar su formación y dedicarse a la música. Fue profesor de batería en el Institute for Artistic and Cultural Perception de Alan Silva, antiguo contrabajista de Cecil Taylor, y poco a poco se fue incorporando a la escena francesa experimental. Sus proyectos siempre han sido arriesgados, como el dedicado a reinterpretar temas de la Guerra Civil Española o sus dúos en homenaje a Roland Kirk (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario