lunes, 14 de mayo de 2012

Un proyecto europeo cataloga el paisaje de la Guerra Civil en Alicante

Publicado en "Información" de Alicante, el 13 de abril del 2008

El inventario incluye los escenarios históricos de Alicante, Alcoi, Santa Pola, Elche, Novelda y varias ciudades del Valle del Vinalopó

El Consell Valencià de Cultura (CVC) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) está catalogando numerosos escenarios históricos vinculados a la Guerra Civil y a la provincia de Alicante.

Esta iniciativa denominada "Paisajes de guerra" es un proyecto europeo en el que también participan Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y pretende la recuperación, promoción y protección patrimonial de los territorios bélicos del siglo XX. "Lejos de fomentar los rencores, la conservación de los espacios bélicos lo que hace es recordar a los pueblos los horrores que han compartido, y propiciar un sentimiento de concordia y de aflicción común", reza el manifiesto de "Paisajes de guerra".

Según señaló el jefe del área de Cultura del FVMP y miembro del comité de coordinación, Eugenio de Manuel, ciudades como Alicante, Alcoy, Elche, Santa Pola y toda la Mancomunidad del Valle del Vinalopó (Elda, Monóvar, Petrer y Sax), junto a Novelda, ya se han sumado al envío de numerosos escenarios relacionados con la contienda civil en 1936.

El Campo de los Almendros en Alicante (antiguo campo de concentración republicano creado por las tropas franquistas), la salida del Stanbrook del puerto alicantino con más de 3.000 personas camino del exilio a Orán, el Fondó de Monóvar (tierras de donde partieron los últimos reductos del Gobierno republicano con Juan Negrín a la cabeza tras el avance inminente de las tropas franquistas y la caída de Cataluña en febrero de 1939), el Casino de Novelda (antiguo hospital de sangre del Socorro Rojo Internacional) o varios de los edificios ocupados en Elda y otras poblaciones en el conflicto son, entre otros muchos, los escenarios que se están catalogando en este gran inventario de la Guerra Civil Española que también incluye varios estudios internacionales sobre la II Guerra Mundial.

Recientemente, el profesor de la Universidad de Alicante (UA) José Ramón Valero viajó a Coventry invitado por la FVMP para exponer la metodología empleada en sus labores de investigación y recopilación de datos en la Mancomunidad del Valle del Vinalopó. "La Guerra Civil transformó la vida. Y no solamente se trata de registrar los lugares de batalla, sino también aquellos escenarios que cambiaron por las necesidades de la guerra como un hospital o las docenas de refugios que existen", apuntó. Valero también planteó la importancia de las fuentes orales y escritas como cartas, fotografías o archivos municipales para desvelar y descubrir secretos del conflicto.

"El caso de Beneixama no deja de sorprenderme. Allí había una colonia escolar de niños republicanos. Y conocemos el lugar exacto de donde estaban por una publicación de Estados Unidos que recoge los dibujos que los niños hacían y les regalaban por los donativos que hacían los americanos. Pues por esos dibujos, se consiguió localizar la finca donde recibían clase", afirmó José Ramón Valero.

El programa, puesto en marcha en junio del 2006 y cofinanciado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto global de casi un millón de euros y concluirá en Valencia en el 2009 con una reunión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario