lunes, 7 de enero de 2013

300 años del "sabio español"

Publicado en "Información", el domingo 6 de enero del 2013. 

Novelda y provincia rinden homenaje al marino Jorge Juan, figura imprescindible en la España del siglo XVIII, en el III Centenario de su nacimiento. FOTOS: JESÚS CRUCES


Tal día como ayer, hace 300 años, nació Jorge Juan en Novelda. Genio matemático y científico, Novelda arrancó ayer un calendario repleto de actividades en la provincia que vienen a recordar el fascinante legado del marino alicantino, que aportó algunos de los conocimientos más transcendentales en el terreno militar, entre otros muchos campos.

Junto a la escultura de Vicente Bañuls, en el corazón de la localidad, en la Plaza Vieja, Jorge Juan fue homenajeado por la Armada española, en un acto donde sonó el himno a la bandera nacional, a Jorge Juan y a los caídos. Las piezas fueron interpretadas por una sección y banda de música de Infantería de Marina del Tercio de Levante con su base en Cartagena, por la Unión Musical "La Artística" y el Orfeón Noveldense Solidaridad, respectivamente. Fue entonces cuando unos 70 militares lanzaron al aire salvas de fusilería.

En memoria de este III Centenario del nacimiento, desde ayer ondea una bandera de España junto a Jorge Juan, que se mantendrá durante todo el 2013. La bandera fue donada a título póstumo por el padre del concejal de Cultura, Valentín Martínez.

La alcaldesa, Milagrosa Martínez, señaló en su discurso que "el trabajo de Jorge Juan es un ejemplo también en nuestros días para fomentar la investigación y la innovación como motores de cambio para superar las grandes adversidades a las que nos enfrentamos".

A continuación, el comandante naval de la provincia de Alicante, Javier Yohn Zubiría, la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, y José María Selva, miembro de la Orden de Malta, hicieron entrega de una corona de laurel.

Casi la totalidad de los concejales del municipio, y de todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento de Novelda estuvieron presentes, junto a otras autoridades como el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso Rodríguez, el cónsul de Ecuador, Carlos Torres Garcés, y Santos Blanco, director del Colegio Mayor de la Armada Jorge Juan.

Por su parte, Monforte del Cid, localidad donde fue bautizado el marino alicantino, y que también ha abierto una línea de programación y actividades con motivo de esta efeméride, leyó ayer una declaración institucional y desplegó una gran pancarta con la foto del genio matemático y científico. Al mismo tiempo, la Asamblea Amistosa Literaria dedicó ayer en El Fondonet de Novelda, finca donde nació el ilustre marino, un ramo de flores.

La próxima actividad organizada por y para Jorge Juan será el 16 de enero, promovida por el Ayuntamiento de Alicante y el instituto que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario